Es muy complicado combatir con tantas amenazas, por más que este informado sobre los riesgos que existen, o por el innumerable número de precauciones que se tengan. Pregúntese así mismo, antes de comenzar a debatir sobre los mitos que se presentan sobre el uso de Internet, lo siguiente: ¿Evita los sitios peligrosos?, ¿es capaz de reconocer sitios inseguros?, ¿utiliza un navegador seguir?, si su respuesta en alguno de estos casos fue si, le interesa lo que va ver, a continuación.
Mito 1. Internet es seguro porque no he sufrido ninguna infección causada por malware.
Es posible que ni siquiera sepa, que su ordenador se encuentre infectado. Muchos de los ataques provocados por programas maliciosos están diseñados para robo de cuentas, información personal, y el más común, suplantación de identidad, y todo se hace, sin que el usuario se dé cuenta de lo que está pasando. Mito 2. Mis usuarios no pierden el tiempo navegando por contenidos inapropiados.
Pues la verdad, es que las estadísticas, que se tienen, pueden cambiar eventualmente su punto de vista, más del 40% del uso de internet en entornos organizacionales o corporativos es inapropiado, lo que equivale que en promedio a 1-2 horas por día/usuario. Según SOPHOS, empresa dedicada a la seguridad, indica que los casos de adicción a Internet están aumentando, donde un 5% y 10%, de los usuarios sufren de algún tipo de dependencia web.
Mito 3. Controlamos todo el tráfico que circula en nuestra organización.
Una gran mentira, los servidores proxy an9onimos, son capaces de saltar las políticas de seguridad de la empresa, es más, solo basta con buscar en Google “eludir filtro web”, y vera que hay más de 1.8 millones de formas de hacerlo.
Mito 4. Los únicos sitios que son peligrosos, son la pornografía, los juegos de azar, y otras páginas “raras”
Las páginas de confianza, que han sido secuestradas representan más del 83% de sitios que alojan malware, al ser sitios de alto tráfico, es un éxito rotundo para personas malintencionadas vulnerarla, debido a la reproducción masiva que llega a tener la amenaza, que a su vez incrementa potencialmente su impacto.
Mito 5. Solo los usuarios ingenuos son víctimas de infecciones causadas por malware y virus.
Los programas o archivos procedentes de descargas no autorizadas, se activan de forma automática y sin consentimiento del usuario, por lo tanto no importa el nivel de conocimientos informáticos que posea.
Mito 6. Solo se puede ser víctima de infecciones si se descargan archivos.
Los ciber-delincuentes, aprovechan las vulnerabilidades de los navegadores, ejecutando descargas no autorizadas por el usuario, tan solo con entrar al sitio web, se inyecta el código malicioso.
Mito 7. Firefox es más seguro que internet
No existe ningún navegador 100% seguro, por que básicamente todos son un entorno de ejecución de java Script, aunque en el último año Firefox, ha demostrado gran seguridad, su taza de vulnerabilidades es muy alta, como se muestra.
Mito 8. Cuando aparece el icono de “candado” es seguro.
El icono de candado indica que hay una conexión cifrada con SSL, pero esto no garantiza que no sea vulnerable, lo ciber-delincuentes pueden falsificar certificados SSL, con esto pueden hacer phishing muy elaborados, en los que imitan sitios tales como bancos, tarjetas, o PayPal.
Mito 9. La seguridad en internet obliga hacer un sacrificio entre seguridad y libertad.
No necesariamente, cuando evalúe una solución de seguridad, asegúrese de centrarse, en las tareas de administración que usara con mayor frecuencia, la creación de políticas especiales para los diferentes tipos de rol que existen, ¿cuánto tiempo se necesita para realizarlas?, ¿Cuántos pasos hay que llevar a cabo?
Mito 10. Las soluciones de internet para estaciones de trabajo no pueden ofrecer protección contra amenazas de internet.
Era una falla que se tenía en el pasado, pero ahora, los navegadores están cambiando su enfoque, dándole prioridad a la seguridad, sin perder el rendimiento, por ello se han creado miles de soluciones para proteger su organización, las cuales, protegen su información en tiempo real o de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario