Sony está afrontando las consecuencias por haber perdido información personal para sus usuarios, y lo más grave de ello, es que fueron informados cinco días después del incidente, ahora sus principales clientes muestran su molestia e indignación frente al caso, tanto así que en España FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado formalmente que se abra una investigación por lo que considera “una grave irresponsabilidad y una inaceptable falta de respeto a los usuarios que Sony haya tardado casi una semana en anunciar el robo de datos”.
FACUA ha instado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue si el acceso a datos confidenciales de los usuarios de PSN implica que Sony no contaba con suficientes medidas de seguridad en su red, lo que supondría una vulneración del “principio de seguridad de los datos”.
En caso de que la AEPD concluya que los protocolos de seguridad de Sony eran insuficientes e incumplió la Ley Orgánica de Protección de Datos, la compañía tendría que hacer frente a las reclamaciones económicas de usuarios afectados por usos fraudulentos de sus tarjetas derivados del acceso a sus datos en PSN.
En el resto del mundo las reacciones no se han hecho esperar. En el Reino Unido el ICO (The Information Commissioner’s Office) también ha iniciado una investigación del incidente para confirmar si Sony había violado las leyes de protección de la información oficial. En caso de confirmarse, el ICO amenaza con una multa superior a las 500.000 libras.
Queda claro entones, que para una organización puede resultar costoso invertir en una buena seguridad, pero lo será mucho más, si no las tiene ya implementadas y es vulnerado su sistema, lo cual es cuestión de horas que pase en una empresa tan grande como lo es SONY.
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