En algunas organizaciones, e incluso en nuestros hogares, se le solicita al ISP (Internet Service Provider) un router inalámbrico, con el fin de reducir los costos de cableado, e incluso para poder movilizarnos tranquilamente en el sitio en donde nos encontremos, con la ventaja de contar con el servicio de red en todo momento. Para este tipo de caso se deben tener 3 recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta para que nuestros desplazamientos sean más seguros.
- Tener una contraseña WPA: Para el acceso a la red, este tipo de contraseña, es para el acceso al router, esto permite que no haya un acceso directo a la red y que se establezca un mínimo de seguridad, para que terceros no vayan a acceder a la información que puede estar pasando como trafico dentro de la red.
- Ocultar el SSID: El SSID es el nombre con el que aparecemos cuando en nuestros dispositivos aparece la opción detectar redes inalámbricas, ocultar este nombre hace que no aparezca dentro de la lista de resultados, si no aparece el nombre, nadie intentará conectarse.
- Realizar filtrados de direcciones MAC: Todos los routers permiten saber cual es la dirección MAC del nuestro dispositivo, la dirección MAC es el identificador físico para la red de cada aparato, cuando se realiza este tipo de filtrado, simplemente se le dice al router que direcciones MAC se desean aceptar dentro de la red.
Esperamos que este tipo de recomendaciones les sean útiles a la hora de configurar sus redes inalámbricas para que tengan un mayor índice de seguridad.
Si desean mas información acerca de como proteger sus redes inalámbricas a continuación pueden encontrar más.
http://www.outpost-es.com/download/docs/security_insight/2007-06.pdf
http://www.movistar.es/on/io/es/atencion/soporte_tecnico_y_averias/internet/adsl/modems/inalambricos/thomson_tg585iv7_rdsi/guia_recomendaciones_para_redes_inalambricas.pdf